jueves, 19 de junio de 2008

Herramientas Gerenciales de la Ética aplicadas en la Empresa

Herramientas y procedimientos de la ética para los negocios

Visión
Ser siempre una organización líder en el mercado nacional y alcanzar una posición competitiva a nivel mundial.
Misión
Satisfacer a nuestros clientes suministrando productos y servicios de alta calidad y precios competitivos, protegiendo nuestros derechos empresariales dentro del marco legal y creando valor para nuestros accionistas, nuestros trabajadores y la sociedad en general.

Códigos de ética corporativos
Normas Internas de Conducta: Contienen los lineamientos de política y procedimientos adoptados por el Directorio. Sistema Integrado de Gestión: Garantiza el buen desempeño de toda la organización y el desarrollo constante de sus valores de Excelencia, Responsabilidad, Ética, Compromiso, Innovación y Legalidad. Ética como Norma de Conducta: Valoramos la honestidad. Reconocemos la lealtad. Promovemos un trato justo y el respeto mutuo.

Consultores éticos
SGS se encarga de la inspección, verificación, ensayos y certificación de la compañía.

Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
Se creó la Asociación Atocongo con el fin de promover actividades y programas sociales educacionales, deportivos y de preservación y mejora del medio ambiente entre otros, innovadores y de impacto, que contribuyan a consolidar una mejor sociedad sostenible y participativa.

Auditoría, contaduría y reporte
Reporte de Sostenibilidad nos brinda información sobre la Sostenibilidad Corporativa, la Empresa, los Planes, Retos y Compromisos Futuros.


Cementos Lima S.A. se asegura que cada proceso productivo sea constantemente revisado para asegurar el menor impacto posible en el medio ambiente. Enfoca la protección medioambiental no sólo como necesidad sino como un compromiso con el desarrollo sostenible. Son sus compromisos:

La satisfacción de nuestros clientes a través del suministro de productos que cumplen con los estándares ASTM y otros requisitos acordados, así como el cumplimiento de las especificaciones pactadas para la prestación de servicios portuarios.
El control de los riesgos propios de sus actividades, tales como aquellos relacionados con los trabajos realizados en altura, en espacios confinados, en áreas de altas temperaturas y en zonas energizadas eléctricamente.
La prevención de la contaminación y el control de aspectos ambientales, tales como las emisiones, los residuos sólidos y el consumo de energía, contribuyendo así a mejorar nuestra calidad de vida y la de la comunidad.
El cumplimiento de los requisitos legales y de aquellos suscritos por la organización, así como la protección de nuestros derechos empresariales.
La protección de sus operaciones contra su posible uso por organizaciones ilícitas.
La mejora continua de la eficacia de nuestro Sistema Integrado de Gestión.

Valores

Excelencia
Garantizamos la calidad de nuestros productos y el servicio al cliente interno y externo, basándonos en recursos humanos competentes y en el uso de tecnología de punta.

Responsabilidad
Consideramos como objetivos principales de nuestra gestión el desarrollo, la seguridad y la salud del personal, así como la protección y mejora del medio ambiente.
Contribuimos al desarrollo de la calidad de vida de nuestros trabajadores y de la comunidad.

Ética como Norma de Conducta
Valor la honestidad.
Reconocer la lealtad.
Promover un trato justo y el respeto mutuo.

Compromiso
Fomentar la identificación e integración mediante una participación activa.

Innovación
Propiciamos permanentemente la aplicación de nuevos y mejores sistemas de gestión.

Legalidad
Hacer prevalecer los derechos sociales y proteger su actividad empresarial dentro del marco legal vigente.

Aspectos Fundamentales de Dirección

1. CALIDAD

ISO 9002 Normas y Procedimientos Estándares Internacionales

2. SEGURIDAD

Supervisión y Liderazgo
Ejecución del programa de control de pérdidas
Capacitación de personal y de terceros

3. MEDIO AMBIENTE

Estudios de impacto ambiental en sus operaciones
Inversiones en el control de polución en general ISO 14000

4. COSTOS

Presupuesto
Contabilidad de Costos Mantenimiento Preventivo y Predictivo
Maximización de eficiencia y Rendimiento de los procesos, optimización del mantenimiento y la administración.
Priorización de Gastos de inversión.

5. ARMONIA

Liderazgo Motivación y Comunicación Coordinación en 360 grados

Sistema Integrado de Gestión

La calidad de los productos y servicios que brindamos está respaldada por un sólido Sistema de Gestión de la Calidad, el cual cumple con los requisitos de la norma ISO 9001: 2000.

Cementos Lima S.A. es la primera empresa cementera del Perú en obtener la certificación ISO 9001 : 2000 para su Sistema de Gestión de la Calidad, el cual abarca desde la fabricación y venta de clínker y cementos, hasta la carga y descarga de naves a través de sus instalaciones portuarias en Conchán.

Se realizan auditorias internas del SIG. En estas actividades se comprueba el cumplimiento de los requisitos de dicho sistema, incluyendo la norma ISO 9001:2000, la norma y estándares BASC (por las siglas en inglés del Business Alliance for Secure Commerce) y el código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).

El 7 de octubre de 2005 la Autoridad Portuaria Nacional realizó la auditoria de re-certificación PBIP a nuestra instalación portuaria de Conchán, la cual concluyó renovando la certificación correspondiente.

Adicionalmente, el capítulo peruano de la organización mundial BASC realizó dos auditorias de certificación en la Empresa: la primera se llevó a cabo en el mes de junio en la planta de Atocongo, y la segunda en el mes de octubre en el muelle de Conchán. En ambos casos se comprobó el cumplimiento de los estándares BASC aplicables y, consecuentemente, se renovaron las certificaciones respectivas.

Durante el año se emprendió el proyecto de adecuación del SIG a las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, para la gestión medioambiental y de seguridad y salud ocupacional, respectivamente. Como parte de este proyecto se realizaron las siguientes acciones:


Diagnóstico inicial del SIG

Elaboración de una política integrada de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Capacitación del personal

Análisis de los procesos operativos identificando sus peligros y aspectos ambientales más relevantes e implementando los controles operacionales necesarios.


PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Las Normas Internas de Conducta (aprobada), contienen los lineamientos de política y procedimientos adoptados por el Directorio relacionados con los hechos de importancia y la información reservada o privilegiada que debe ser comunicada al mercado, así como en relación con los estándares legales de conducta de las actividades de la Empresa, las cuales son conducidas con una Misión y Visión Empresarial coherentes y con un Sistema Integrado de Gestión, por medio del cual se garantiza el buen desempeño de toda la organización y el desarrollo constante de sus valores de Excelencia, Responsabilidad, Ética, Compromiso, Innovación y Legalidad.

Durante 2005 la Empresa ha seguido aplicando los Principios del Buen Gobierno Corporativo, protegiendo los derechos de los accionistas, entre ellos los de propiedad, de trato equitativo, de plena información y de participación efectiva en las Juntas Generales. La Empresa ha mantenido su política de dividendos trimestrales sustentada en criterios preestablecidos aprobados por la Junta General y ha seguido enviando a todos sus accionistas la Memoria Anual del Directorio y los Informes Trimestrales con los Estados Financieros Parciales y el resumen de las actividades del trimestre.

Asimismo, se han respetado plenamente los derechos de los demás grupos de interés, tales como trabajadores, proveedores y acreedores. Durante el Ejercicio 2005 el Directorio siguió contando con tres Directores independientes, elegidos a propuesta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Privadas. El Directorio ha sesionado con una periodicidad mensual dentro de un calendario preestablecido. El Directorio ha administrado la Empresa velando por los intereses de todos los accionistas por igual, cuidando en todo momento que prevalezca el interés de la Empresa por sobre el de cualquier accionista o grupo de accionistas.



PROÉTICA

Consejo Nacional para la Ética Pública
Cementos Lima es unas de las empresas que financian proyectos de PROÉTICA para la lucha contra la corrupción y sus causas en el Perú










Participación en la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Intenta promover, mediante la fuerza de la acción colectiva, el civismo empresarial responsable, a fin de que el mundo de los negocios pase a formar parte de la solución de los retos que plantea la globalización.
El Pacto Mundial es una red cuyo núcleo está formado por la Oficina del Pacto Mundial y por 5 organismos de las Naciones Unidas.

• La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

• La Organización Internacional del Trabajo.

• El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

• El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

• La Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.


Incorporarse al Pacto Mundial supone:

Maximizar la competitividad, ampliando la visión corporativa, incluyendo la dimensión social y medioambiental e implantando políticas y prácticas óptimas.

Asumir una posición de liderazgo en responsabilidad social empresarial.

Fortalecer relaciones, intercambiar conocimientos, compartir experiencias y aprendizajes con otras empresas, con entidades gubernamentales, sindicatos, ONGs y organizaciones internacionales.

Aprovechar el alcance mundial y el poder de convocatoria que tienen las Naciones Unidas.

Encontrar soluciones prácticas a problemas contemporáneos relacionados con la globalización.
Los 9 Principios del Pacto Mundial son:

Derechos Humanos

1) Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia.

2) Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.


Trabajo

3) Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4) Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

5) Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil.

6) Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.


Medio Ambiente

7) Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.

8) Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

9) Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.






Información Obtenida de las siguientes páginas web:

http://www.cementoslima.com.pe/reportes/social2005-1_es.pdf

http://www.asociacionatocongo.org/PDF/Igrse_2004/IGRSE%20ESPAÑOL%20EN%20BAJA%20VERSION%20FINAL%20WEB.pdf

http://www.proetica.org.pe/modules.php?op=modload&name=Subjects&file=index&req=viewpage&pageid=181

http://www.cementoslima.com.pe/

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