jueves, 19 de junio de 2008

Características Generales de la Estrategia de Sostenibilidad

  • Si se analiza los 3 pilares de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, diremos lo siguiente:

    a) Ambiental:

    En cuanto a como Cementos Lima asegura por medio de la Asociación Atocongo la preservación de los recursos naturales para lo que resta de las generaciones siguientes que habitarán en las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa, por ejemplo en Villa Maria del Triunfo, la empresa se ha comprometido en armonizar el desarrollo tecnológico con la sostenibilidad de medio ambiente, lo cual estableció como uno de sus principales objetivos.

    La empresa realiza actividades de monitoreo de la calidad del agua, aire, ruido, material particulado y emisiones gaseosas que provienen de la planta, de manera que, sus actividades se ciñan a las normas que establecen los estudios de impacto ambiental. Otra manera que la empresa ha usado para cumplir su objetivo, ha sido mediante la sensibilización y capacitación de su personal para que mediante su trabajo piense en no dañar el medio ambiente, creando así una cultura de preservación de los recursos naturales.

    Como resultado de todas estas actividades que realiza la empresa por medio de su Asociación, ha obtenido reconocimientos otorgados por parte de la Asociación Nacional de Periodistas Municipales del Perú y el Municipio de Villa el Salvador, donde le brindan certificación de su contribución a la conservación y protección del medio ambiente, asimismo, el municipio reconoció la responsabilidad social que desarrolla la empresa en su distrito.

    Entonces, una vez que se han podido identificar los distintos reconocimientos y buenas acciones que se le celebra a la empresa, ¿como es que se lucha contra un proceso de contaminación lento? Es que acaso los pobladores ya consideran que por tener un buen lugar de trabajo, y una vivienda en buenas condiciones, el futuro de su familia se encontrará a salvo, es acaso es esto lo que la empresa desea que ellos crean. Sí se analiza el crecimiento que tendrá la planta y como crecerán las familias que habitan esta Asociación, ¿podrá de verdad la empresa afrontar un crecimiento en producción sin contaminar aún mas sus alrededores inmediatos? Es una buena estrategia el hecho de educar a sus mismos empleados a que no contaminen, debido a que si ello se da no sólo perjudica el medio ambiente, sino que su familia se ve directamente afectada. Pero ¿es justo que un empleado no sólo se vea preocupado por realizar bien su rutina laboral diaria, sino también deba de preocuparse por ayudar a que la empresa no se vea responsable de contaminación medioambiental? O es que acaso esta contaminación se encuentra en verdad moderada, y en realidad lo que hace la empresa es ayudar a sus trabajadores a tener un futuro mejor y crear un clima de trabajo mucho mejor.


    b) Social

    Frente a este pilar, la empresa consciente de la importancia de sus colaboración en la construcción del bienestar social, se encuentra desarrollando anualmente un programa de Proyección Social, que tiene como objetivo específico, el obtener el bienestar de sus trabajadores, familia y comunidades cercanas (básicamente Asociación Atocongo).

    Las actividades que realiza la empresa son las siguientes:
  • Vacaciones útiles, que tiene como principal objetivo, el nivelar conocimientos en cuales los niños hayan salido débiles en el colegio, también estimulación temprana y talleres deportivos. También, se le brinda servicios de odontología, oftalmología y medicina en general.
  • Formación laboral de la mujer, permite que las mujeres aprendan a trabajar en distintos oficios técnico ocupacionales, de manera que puedan desempeñarse de manera eficiente y efectiva en cualquier empleo.
  • Campañas de salud, que tiene como fin principal el prevenir enfermedades futuras y aliviar las ya existentes.

    Estas actividades que realiza la empresa, en verdad si cumplen con el aspecto clave de la sostenibilidad social, pues brinda a la comunidad de Atocongo la ayuda y las herramientas para cubrir sus necesidades básicas y asegurar un mejor nivel de vida.

    Es por este lado, que la empresa ha sido un buen agente de progreso para la comunidad de Villa Maria del Triunfo, ya que les ha dado herramientas para que puedan tener más expectativas en la vida, sin embargo, ¿a costo de que? Aunque si se considera que ninguna entidad del estado se ha pronunciado, y por el contrario han felicitado a la empresa, ¿O es que acaso en esta sociedad se regula y se construyen en base a juicios según efectos a Corto Plazo? Por que a corto plazo, pues se esta viendo como esta su municipio en la actualidad, como se ha visto mejorado el ornato, y como esta mejorando este apoyo a la comunidad en este momento, y asimismo, como beneficia esto al Alcalde y sus trabajadores directos. Pero no se ha evaluado si esta ayuda es de verdad lo suficientemente valiosa como para arriesgar la salud en un largo plazo de las futuras generaciones, que nacerán y se criarán en un ambiente contaminado por partículas y gases tóxicos.


    c) Económico:

    En lo económico, Cementos Lima, ha sabido manejar sus ingresos, y lo ha empleado en sus actividades de Responsabilidad Social y mejora del clima laboral. Cada crecimiento económico que ha enfrentado la empresa, se ha visto plasmado en actividades de mejora para su planta, en lo que es reducción de contaminación, por medio de compra de maquinaria más especializada y mayores aportes a la Asociación Atocongo.

    Aparentemente, todos los ingresos que percibe la empresa han sido bien distribuidos, y todos están enfocados a mejorar su imagen.

Información Obtenida de las páginas web:

www.asociaciónatocongo.com

www.cementoslima.com.pe

http://www.cementoslima.com.pe/reportes/MEMORIAESPAÑOL2006.pdf?cod=356&cat=14&http://www.cementoslima.com.pe/

www.conasev.gob.pe


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