jueves, 10 de julio de 2008

La Asociación Atocongo a nivel Supra-Organizacional





El nivel de dilemas éticos de carácter supra-organizacional es el más difícil de manejar, pues las decisiones a tomar afectaran a muchas personas dentro y fuera del sistema organizacional.

En el caso de la asociación Atocongo, las decisiones que pueda tomar la empresa cementos lima se dan a nivel supraorganizacional, ya que afectan a personas que están dentro de la empresa como aquellas que no forman parte de la misma. La Asociación Atocongo se basa en programas y proyectos sostenibles y participativos que promueven la ejecución de acciones de inversión social, educativa, cultural con alianzas con organismos tanto nacionales como internacionales. Dicha labor esta enfocada para brindar beneficios que involucran a los distintos stakeholders de la empresa, es decir, el rango es más amplio, debido a que los beneficiados no solo se encuentran dentro de la empresa, sino que se incluyen además, a agentes externos de la organización, como por ejemplo las comunidades aledañas a las fabricas de la empresa. Para esto la asociación se involucra o trabaja en conjunto con entidades y organizaciones de distintos ámbitos que apoyan personas ajenas a la empresa cementos lima, y también hay una labor conjunta con gobiernos municipales para apoyar a las comunidades cercanas a la empresa.

Por otro lado, se toma en cuenta el impacto en el medio ambiente producido por las operaciones de la empresa, es por eso que a través de la asociación Atocongo se lleva a cabo labores que promuevan el cuidado del medio con campañas educativas o programas a gran escala como la conservación de la flor de Amancay.

En cuanto a las tres preguntas para el manejo de los dilemas supra-organizacionales, con respecto a la primera: “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?, Cementos Lima a través de los años se ha posicionado como la empresas líder en el mercado de fabricación de cementos en el Perú, demostrando con esto que la gerencia lleva a cabo una gran gestión, claro esta con el apoyo de todas las jerarquías de la empresa. La relación entre todas las jerarquías es factible por la presencia de la asociación atocongo que asume un papel de nexo entre los diferentes niveles de Cementos Lima, reflejando así que la fortaleza de la empresa esta basada en la participación activa de todos los que forman parte de la empresa.

La segunda pregunta es: ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?, Cementos Lima hace frente a esta pregunta claramente con la creación de la asociación Atocongo, ya que por medio de ella, la empresa actúa de manera socialmente responsable con el propósito de promover el desarrollo integral y elevar la calidad de vida de las personas que son parte de su organización como los que son afectados por ella y no son parte de la empresa. Cumpliendo con esta labor de una manera organizada y creativa por medio de programas y proyectos dedicados a brindar beneficios a la mayor cantidad de stakeholders posibles, incluido el medio ambiente.

En la tercera pregunta: ¿En esta situación debo jugar al león o al zorro? , Maquiavelo en su libro el príncipe dice:

“De manera que, ya que se ve obligado a comportarse como bestia, conviene que el príncipe se transforma en zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobos. Hay, pues, que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos.”

Cementos Lima por medio de la asociación Atocongo trata de encontrar un equilibrio dentro de la teoría planteada por Maquiavelo, ya que de una manera astuta (zorro) con la creación de la asociación y usando una férrea organización (león) trata de hacerle frente a los problemas y dilemas éticos a los que se va a enfrentar en el futuro y a la vez asume una labor de responsabilidad social con miras a ayudar a los agentes afectados por sus operaciones.

Finalmente, en cuanto a lo dilemas “correcto vs. correcto”, La asociación Atocongo ha sido una medida tomada por Cementos Lima dejando como resultados que ha dejado de hacer algo bueno para que ocurra algo mejor, por ejemplo, el dinero invertido en la asociación pudo ser utilizado en la misma empresa, ya sea en la adquisición de mayor cantidad de insumos, ampliación de las instalaciones o simplemente mayor cantidad de ganancias para los accionistas, Cementos Lima ha invertido en un proyecto en pro del mejoramiento de personas tanto dentro como fuera de la organización, logrando así mejores resultados en el campo social.

No hay comentarios: