martes, 6 de mayo de 2008

Importancia de la ética en Cementos Lima

La ética empresarial surge como un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, y permitir una mejor adaptación a los distintos entornos que son reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte, la obtención del beneficio económico no debe ser un freno, sino un elemento impulsor de innovación o competitividad para las empresas. En el caso se analizara la importancia de la aplicación de la ética en Cementos Lima.
Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente
A través de la Asociación Atocongo, la empresa Cementos Lima S.A. muestra su preocupación hacia las personas, comunidades y el medio ambiente que de una u otra forma son afectados por sus operaciones, dichos efectos podrían ser perjudiciales en algunos casos. Estos tres tópicos son de suma importancia para la empresa, ya que lo demuestran con los diferentes proyectos y tareas que forman parte de la labor de la Asociación Atocongo.
Pero no solo se remite a llevar a cabo proyectos de filatronpía corporativa, sino que va más alla, debido a que hace un seguimiento continuo de las labores de la asociación, así como también de los efectos que puedan tener los proyectos o programas de la asociación. Un claro ejemplo de esto se ve reflejado en el programa de educación ambiental que está orientado a la formación integral de los estudiantes desde muy pequeños para que tengan nociones del cuidado del medio ambiente y logren un desarrollo humano sostenible, aquí se puede observar el concepto de equidad intergeneracional, ya que se busca inculcar el cuidado del medio ambiente en la sociedad desde una edad temprana con el fin de que al crecer practiquen este cuidado en los próximos años y a su vez esta actitud perdure en el tiempo.
Otro punto importante en su preocupación por el medio ambiente es el proyecto del santuario de Amancay que tiene como fin conservar y proteger la biodiversidad del ecosistema de Lomas. Consiste en ir desarrollando programas de conservación y fomento de la educación. Es un proyecto que contempla no sólo aspectos ecológicos y científicos, sino que busca inculcar en la gente la pasión por las plantas, el culto al campo y a la vida natural.
Con respecto a las comunidades y las personas, Cementos Lima es consciente que sus operaciones afectan tanto a las personas como a las comunidades de los distritos aledaños a sus sucursales, es por eso que por medio de la asociación, la empresa busca que dichas comunidades y personas obtengan beneficios y apoyo, como son proyectos educativos, programas de salud y apoyo a la comunidad, también es destacable sus convenios con los mismos gobiernos locales donde ejercen sus operaciones, esta labor ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Además la asociación brinda su apoyo a ONG´s o Campañas que buscan ayudar a la comunidad en general, esto indica el compromiso de la empresa con su comunidad y por no decir el país.

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
Hay muchos factores que impulsan a las empresas, en este caso Cementos Lima, para que asuman una actitud ética en sus operaciones entre estos tenemos a la mayor presión social que se ha ejercido en la empresas que han resultado esenciales para poner fin a las actuaciones empresariales caracterizadas por un ánimo desmedido de lucro y la regla de todo vale en los negocios para hacer más dinero.
Cementos Lima es una de las empresa más importante en el mercado peruano, es por eso que sus operaciones y acciones afectan a la sociedad a un nivel altísimo. Para empezar, al ser una empresa grande y exitosa los beneficios del mercado se pueden concentrar en un solo punto, es decir, la captación de dinero del mercado se puede concentrar en Cementos Lima, sesgando la distribución de ingresos en la sociedad dejando de lado a otras empresas que finalmente son desplazadas y privadas de mayores ganancias. Esto puede resultar en panoramas de pobreza o desempleo para comunidades o personas que no son parte de la empresa, ya que todo el flujo de dinero se concentra en un solo punto haciendo que la gente pierda oportunidades de desarrollarse.

Otro punto importante en cuanto al poder y la influencia de las empresas es que Cementos Lima a través de la Asociación Atocongo brinda su apoyo a los gobiernos locales y al país en actividades como por ejemplo el programa de gobernabilidad que brinda condiciones para incrementar la comunicación entre la sociedad y los gobiernos, luego mediante el programa A trabajar Urbano (iniciativa de los gobiernos locales) que busca combatir el desempleo y la pobreza de las personas, Cementos Lima da asesoría en la construccion y edificacion de los proyectos de este programa.

Cementos Lima sabe que al ser una empresa grande, indudablemente afecta a la sociedad tanto a nivel social como económico, es por eso que mediante la Asociación Atongo brinda apoyo a los gobiernos locales que algunas veces no son capaces por sus propios medios lograr la satisfacción de ciertas necesidades de la población, dicho apoyo de Cementos Lima tiene como fin mejorar las condiciones de la socieda que es afectada de cierta manera por las operaciones que realiza la empresa.

La ética va a ayudar a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los stakeholders de la empresa como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano.


Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders

La asociación Atocongo es más que todo una herramienta de la empresa Cementos Lima para poder entender y manejar el impacto que ha tenido esta en los stakeholders, identificándolos y además ver el grado de impacto que se genera en ellos y como poder satisfacer las expectativas que tienen de la empresa.

Entre los stakeholders más importantes tenemos a los trabajadores de la empresa, debido a que cualquier acción tomada por la empresa los impactará directamente, ante esto la empresa no solo los beneficia por medio de una remuneración económica mensual, sino que la preocupación de la empresa debe llegar a un mayor nivel como es el apoyo a la comunidad de la que son parte los trabajadores, por medio de apoyo a la infraestructura, a la educación de sus hijos o la asesoría y ayuda a los gobiernos de dichas comunidades, este stakeholder (las comunidades) está vinculado estrechamente al de las comunidades que habitan cerca de las instalaciones de la empresa.

El medio ambiente tambien es un stakeholder importante ha ser tomado en cuenta por Cementos Lima , por lo mismo de las operaciones que realiza, debido a esto la empresa busca la preservación del mismo a través de labores conjuntas con otras asociaciones, también se encarga de hacer que la sociedad sea consciente de como se puede ver afectado el medio ambiente, ya sea por medio de la educación ambiental y otras propuestas hechas por la asociación atocongo.

La ética toma un sentido preponderante para Cementos Lima, porque le va a ayudar a darse cuenta que no esta solo sino que esta rodeado por una serie de agente y sus acciones no estan separadas de los denominados stakeholders, ya que cada uno de estos es afectado en diferentes grados,dichos stakeholders merecen un entendimiento y ciertas acciones para analizar el impacto que pueda generarse en ellos.

Es así como surge la asociación atocongo como una herramienta esencial para lograr este objetivo, por medio de labores para dar una respuesta a los posibles efectos generados por la empresa.


La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

Cementos Lima como cualquier empresa grande esta expuesta a una serie de dilemas éticos y para eso tiene herramientas como la asociación atocongo que le permite analizar la situación de su entorno, los efectos que puede ocasionar en él y finalmente tomar la decisión más adecuada tanto para la empresa como para el entorno.

Además de analizar la situación que envuelve los diferentes dilemas éticos que pueden ser de indole ambiental, social, económica, etc. La empresa al actuar con ética también llega a comprender los beneficios y riesgos que le presuponen las cuestiones éticas.

Un ejemplo podría ser que la empresa tenga que realizar una extracción de roca en una zona determinada , la empresa debe saber que al hacer esto va a afectar al medio ambiente y también a los pobladores de las comunidades cercanas a la zona, si se toma una decisión equivocada se generara un riesgo como pueden ser movilizaciones contra la extracción tanto de la comunidad como de organizaciones ambientales, ante esto la ética en las decisiones que tome va a ayudar a la empresa en este caso reconocer los beneficios y riesgos que le puede conllevar la toma de una decisión tan importante como esta, ante esto la empresa que tiene a la asociación atocongo puede hacer posible que todos los stakeholders de la empresa puedan disfrutar de los recursos naturales de la zona. Y es así como los dos grandes focos en los que Cementos Lima se centra para poder desarrollar una sostenibilidad ambiental en este caso serían la conservación del medio ambiente y el cuidado de los niveles de vida acostumbrados por la comunidad, de esta manera llegando a una solución que sea beneficiosa para todas las partes sin que se susciten riesgos que los afecten.

En conclusión, la ética es de suma importancia para la empresa Cementos Lima con el fin de poder tomar decisiones ante potenciales dilemas éticos y además analizando beneficios y riesgos de la toma de ciertas decisiones que involucren tanto a la empresa como a los stakeholders.

No hay comentarios: