lunes, 5 de mayo de 2008

Asociación Atocongo


La Asociación Atocongo comenzo a operar desde Agosto del 2003 y representa el compromiso social de Cementos Lima S.A.
Su labor incluye la de promover programas y proyectos sociales sostenibles y participativos, entre estas actividades tenemos programas sociales educacionales, deportivos y de preservación y mejora del medio ambiente entre otros, innovadores y de impacto, que contribuyan a consolidar una mejor sociedad sostenible y participativa.
Misión
Contribuir y promover en forma participativa la ejecución de acciones filantrópicas y proyectos de inversión social, educativos, culturales a través de recursos propios y alianzas estratégicas con organizaciones instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, coadyuvar a generar un ambiente de cooperación y confianza entre la empresa privada y la comunidad con el propósito de lograr el desarrollo sostenible.
Visión
Cementos Lima busca a través de la asociacion ser una organización reconocida por su compromiso permanente de responsabilidad social que trabaja para mejorar la calidad de vida de la comunidad y de la sociedad en general.

En este objetivo la Asociación Atocongo establece alianzas estratégicas con entidades especializadas en temas sociales para llevar a cabo su trabajo con la comunidad a través de programas y proyectos participativos y sostenibles.

Estos Programas en especifíco son:



Programas Educativos



  • Programa de Educación Ambiental

En el marco de la currícula educacional se desarrolló un Programa de Educación Ambiental con el Cono Sur de Lima en el Marco de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible, que tiene como finalidad promover la mejora del sistema educativo desarrollando un Programa de Educación Ambiental, orientado a la formación integral del educando en armonía con el medio ambiente y al desarrollo humano sostenible. Este Programa se llevó a cabo en coordinación permanente con la Unidad de Gestión Local.

(http://www.asociacionatocongo.org/ppeduambi.htm)

  • Programa Matemáticas para Todos

La Asociación Atocongo implementó en el 2004 el Programa "Matemáticas para Todos", metodología que cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación, contribuyendo a que los niños y jóvenes en edad escolar entendieran las matemáticas a partir de situaciones o ejemplos vinculados a la realidad peruana, a partir de procesos intuitivos e inductivos, adaptando los mejores libros que se utilizan en la escuela alemana para la enseñanza de las matemáticas y de esta manera contribuir con la educación de las matemáticas en el Perú. La Asociación Atocongo inició el Programa Educativo Matemáticas para Todos con el Libro de 50 de Primaria e irá implementando los libros para los años posteriores, a fin de contar con un aprendizaje continuo y sostenible (5o de Primaria a 5o de Secundaria).

(http://www.asociacionatocongo.org/matodos.htm)


  • Programa Jóvenes Líderes- Buena Voz

La velocidad de la vida diaria, ha provocado en muchos de nuestros jóvenes desesperanza, pérdida de los valores y buenas costumbres y en algunos casos hasta agresividad y violencia. Ante esta realidad, Cementos Lima S.A. en el año 2003, busca formar a traves de este programa Jóvenes Líderes con sólidos valores morales, culturales, de cuidado del medio ambiente; con conocimientos básicos y con las actitudes y competencias necesarias para que asuman pro activamente su futuro personal y de su comunidad.

(http://www.asociacionatocongo.org/bvoz.htm)


  • Programa El Arte y los Niños y Jóvenes de Pachacámac

El programa consiste en fortalecer en los niños y jóvenes aptitudes y actitudes con el arte, ofreciéndoles la oportunidad de un oficio o posibilidades de actividades artesanales, desarrollando en ellos un espíritu de solidaridad y de capacidad de ser maestros en sus especialidades, como la música, pintura, dibujo, telares, tallado en piedra, madera, confección de pantallas, trabajo en cerámica, máscaras, expresión corporal, etc.

(http://www.asociacionatocongo.org/arte.htm)


  • Escuela Viva

Es un Programa, orientado a desarrollar la estructura cognitiva y afectiva de los estudiantes, incidiendo directamente en el logro de aprendizajes significativos y en la construcción de una cultura eco centrista.

(http://www.asociacionatocongo.org/escviva.htm)


Programas Deportivos y Recreación


    El Deporte y recreación es parte de una vida saludable de toda persona es por ello que la Asociación Atocongo quiere promover y conseguir que los jóvenes, las Municipalidades y la comunidad en general se vean motivadas por la disciplina y salud, que implica practicar un deporte.


Programas Culturales y de Conservación del Medio Ambiente


  • Santuario del Amancay (Conservación de la Flor del Amancay)

Se viene ejecutando un proyecto para el rescate y recuperación de la Flor de Amancaes (flor en peligro de extinción y emblema de la ciudad de Lima); conservar y proteger la biodiversidad del ecosistema de Lomas, desarrollando programas de conservación y fomento de la educación. Es un proyecto de largo aliento que contempla no sólo aspectos ecológicos y científicos, sino que busca inculcar en la gente la pasión por las plantas, el culto al campo y a la vida natural.

(http://www.asociacionatocongo.org/pcultura.htm)

  • Pueblo Viejo (Investigación Arqueológica) y Tablada de Lurín (Investigación Arqueológica y Museo)

Cementos Lima S.A. en convenio con la Universidad Católica desde 1991 con la aprobación del INC, lleva a cabo proyectos de investigaciones arqueológicas.
Pueblo Viejo se encuentra ubicado en la margen izquierda de la Quebrada Río Seco (margen izquierda del Río Lurín). Los trabajos realizados permiten esclarecer algunas interrogantes sobre el manejo del territorio y el uso del medio ambiente de lomas a partir del estudio del abastecimiento y capacitación de agua.
El conjunto de sitios arqueológicos que lleva el nombre de Tablada ocupa parte más elevada del extenso tablazo arenoso a una altitud de 260msnm. Dicho tablazo se encuentra limitado por el Cerro Lomo de Corvina, desde el Oeste, así como la quebrada de Atocongo y en cerro Tres Marías desde el Este. Los cerros Mirador, Castilla, El Olivar. Dentro de los límites de esta Zona Arqueológica se han reconocido 7 sitios arqueológicos.

(http://www.asociacionatocongo.org/pcultura1.htm)


  • Campañas de Salubridad

Entre las que tenemos:


Campañas de Limpieza
Consiste en apoyar con volquetes y cargadores frontales la eliminación de desmonte acumulados en distintas zonas de los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Campañas de Salud
Apoyo con 300 refrigerios para el personal médico que participa de cada Jornada de Atención Integral de Salud realizadas por la Red de Servicios de Salud San Juan de Miraflores - Villa María del Triunfo, dichas jornadas se realizan mensualmente de acuerdo a un cronograma previamente establecido.


Cuidado del Medio Ambiente
Consiste en apoyar en lo posible a los distritos del Cono Sur: Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Lurin y Pachacámac; en promover, conservar y proteger el medio ambiente.
• Habilitación de Cisterna para riego de parques y jardines del distrito de Pachacámac.
• Donación de 400 plantones de Ficus para el Distrito de Pachacámac, destinados para la arborización de la Av. Víctor Malasquez.

(http://www.asociacionatocongo.org/psalubridad.htm)

Programas y Proyectos de Infraestructura

Entre las múltiples necesidades que presenta nuestra realidad, está la ausencia de infraestructura en las zonas de extrema pobreza. Conscientes de esta realidad apoyamos y colaboramos a proyectos de infraestructura. Estos proyectos pasan por una detallada evaluación, a fin de cumplir con toda la normatividad que implica cada uno de ellos y ser responsables y consistentes con nuestros principios de Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, brindamos apoyo en diferentes actividades organizadas, tanto por autoridades de la comunidad como por la comunidad misma.


Apoyo la Comunidad del Cono Sur de Lima (Escuelas, Iglesias, Organizaciones de Base, AAHH, etc.) (http://www.asociacionatocongo.org/vmt.htm),(http://www.asociacionatocongo.org/ves.htm), (http://www.asociacionatocongo.org/sjm.htm), (http://www.asociacionatocongo.org/pachacamac.htm), (http://www.asociacionatocongo.org/lurin.htm), (http://www.asociacionatocongo.org/dlimaypais.htm)



  • Apoyo a la Policía Nacional

  • Apoyo a los Bomberos

Apoyo Asistencial


El apoyo asistencial está destinado a Asociaciones, Organizaciones, Fundaciones, etc. que beneficien a personas de diferentes edades que tienen enfermedades terminales o incapacidades físicas y motoras.


Organizaciones que son apoyadas por la Asociación:

LIGA PERUANA LUCHA CONTRA EL CANCER
FUNDACION PERUANA DE CANCER
CENAVOL – CENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO
INSTITUTO SAN GABRIEL ARCANGEL
CEPAL – CENTRO PERUANO DE AUDICION Y LENGUAJE
ASOCIACION PIDE UN DESEO
NUEVA ACROPOLIS
PATRONATO AMIGOS DE BALLET
GRUPO DE TRABAJO VOLUNTARIO EN APOYO AL INEN
ASOCIACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD “EL TRINO”
OLIMPIDAS ESPECIALES
CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL PARA LA MUJER - CONDORAY
PRO NATURALEZA
HUMTEC
ASOCIACION HELLEN KELLER
ASOCIACION PARA LA REHABILITACION DEL INFANTIL EXCEPCIONAL - ARIE


Asimismo, Cementos Lima ha establecido diferentes convenios innovadores y de soporte directo a la comunidad, permitiendo elevar la calidad de vida:


  • Programa de Gobernabilidad (Capacitación e implementación de Sistema en Municipios del cono Sur)

La Asociación Atocongo junto a VOXIVA y con la Municipalidad de Villa María del Triunfo firmaron un convenio, a fin de poner en marcha una tecnología de inclusión que combina el uso de la telefonía y el Internet y que ha desarrollado una Plataforma Tecnológica que permite una mejor comunicación entre las Municipalidades y sus vecinos.
El Programa es desarrollado a través de tres módulos:


Seguridad Ciudadana
Monitoreo de Limpieza Pública
Participación Ciudadana
.

(http://www.asociacionatocongo.org/oconvenios.htm)


  • Programa A Trabajar Urbano

La Asociación Atocongo firmó un Convenio de Intercambio de Información con el Programa "A Trabajar Urbano" el 25 de Febrero del 2004 a fin de apoyar los proyectos aprobados dentro de su programa El Programa ATU ha sido creado por el gobierno del Perú para generar empleo temporal en zonas urbanas como un mecanismo de lucha contra la pobreza. El Programa ATU selecciona proyectos tales como la construcción de veredas, puentes peatonales, pasos a desnivel, zonas de servicios y zonas de recreación, en forma directa o por contrato o encargo con terceros; obras para mejorar el ornato, y mantenimiento de áreas verdes, entre otros.

(http://www.asociacionatocongo.org/conveniospi.htm)


  • Programa de Infraestructura con EMAPE

La Asociación Atocongo y la Empresa Municipal Administradora de Peaje S.A. -EMAPE- han firmado un Convenio de Apoyo a Proyectos de Beneficio Comunal, que consiste en facilitar cemento, adoquines de cemento y/o concreto a los asentamientos humanos, asociaciones de vivienda y organizaciones sociales de similar tipo que sean beneficiarias de los proyectos de desarrollo social vinculados a la construcción de losas y escaleras que tengan por finalidad mejorar las condiciones de vida en las zonas urbanas de preferencia en el Cono Sur de Lima, que EMAPE realice y que la Asociación califique favorablemente para los Beneficiarios.


  • Convenio con Ciudad de Papel

El 15 de junio del 2004 se firmo Convenio con la Fundación Ciudad de Papel a fin de entregar a esta institución las bolsas de cemento vacías de los diferentes beneficiados, favorecidos con donaciones de cemento.

  • Convenio de Cooperación Educativa con Ayuda en Acción y Tierra de Niños

La Asociación Atocongo en alianza estratégica con la ONG Tierra de Niños esta desarrollando un Programa dirigido al fortalecimiento institucional de las escuelas públicas, cuyo contenido se basa en los componentes de infraestructura, equipamiento y capacitación innovadora, entre otros. Este proyecto compromete su labor en las áreas de educación inicial, primaria, salud escolar y programas no escolarizados de educación inicial, así como la mejora del equipamiento e infraestructura educativa. Todos los proyectos tienen el respaldo de la ONG española, Ayuda en Acción.

Todas los links en la parte superior fueron extraidos de la pagina web: http://www.asociacionatocongo.org/


No hay comentarios: