miércoles, 7 de mayo de 2008

Análisis de los Grupos de Interés de Cementos Lima

Entre los grupos de interés o stakeholders de la empresa tenemos a:


El Personal
Para Cementos Lima, el bienestar de su personal es muy importante y constituye un elemento primordial dentro de la organización.

Como se puede observar en el siguiente cuadro, el número de trabajadores en planilla sufrió una pequeña baja del 1.1% respecto al año anterior (2003) pero fue principalmente por las jubilaciones de unos empleados.

Relación de la Empresa con las Organizaciones Sindicales

La empresa busca mantener en todo momento la armonía y las buenas relaciones con sus sindicatos para beneficio tanto de la empresa como de sus trabajadores.
La empresa ha mantenido sus relaciones laborales en un clima que favorece el desempeño beneficioso de todos los que integran la empresa, gracias a los acuerdos alcanzados por tres años con los sindicatos en el 2002. La empresa y sus empleados siempre buscan la mejora continua en todas las actividades que realizan.

La Empresa y su deber en la Capacitación y Desarrollo de su Personal

La empresa se encuentra comprometida de manera ardua con la capacitación y desarrollo de su personal. Se dictaron diferentes cursos de capacitación al personal durante el 2004, llegando así a impartir un promedio de 60 horas anuales en capacitación por trabajador. Asimismo, culminó el Decimosegundo Programa de Becas de Entrenamiento con el que cuenta la Empresa como parte de su responsabilidad social, en el cual se graduaron veintiocho profesionales en diversas especialidades. A fin de año, se inició el Decimotercer Programa, con la participación de treinta y un egresados de diferentes universidades e institutos. Además, la empresa recibió la visita técnica de 1502 estudiantes de diferentes universidades como parte de su programa de apoyo a la formación universitario de la juventud de nuestro país.


Consultar: (http://www.asociacionatocongo.org/PDF/Igrse_2004/IGRSE%20ESPAÑOL%20EN%20BAJA%20VERSION%20FINAL%20WEB.pdf)

Los Clientes

Los clientes de Cementos Lima son principalmente clientes individuales que realizan actividades de autoconstrucción. En el Perú, debido a la alta participación de la autoconstrucción, las empresas cementeras necesitan de una red de distribución que les permita llegar a los usuarios finales. Por lo tanto, la base de clientes es relativamente amplia, lo que origina que el poder de negociación de éstos frente a las empresas sea bajo.

Aproximadamente el 60% de las ventas finales de Cementos Lima se realizan a clientes individuales, por lo que una disminución en los ingresos de estos clientes, originaría una disminución directa en las ventas de la empresa.

Proveedores

Los más importantes componentes individuales que se necesitan en la elaboración del cemento son: la electricidad y el combustible.

En lo que respecta a la electricidad, en la actualidad, la capacidad de generación de energía del país supera en aproximadamente un 40% a la demanda total. Los clientes que demandan potencia por más de 1 MW, como es el caso de Cementos Lima, tienen la posibilidad de negociar sus contratos con las distintas empresas distribuidoras o generadoras de energía, y de esta manera aseguran su abastecimiento y precio. En este momento, gracias a la interconexión del Sistema Interconectado Centro Norte y el Sistema Interconectado del Sur, los consumidores libres (como Cementos Lima) tienen la posibilidad de contratar casi con cualquier empresa, independientemente de su ubicación geográfica, lo cual significa en la práctica un aumento de la oferta, que debería repercutir en menores tarifas.

En cuanto a los combustibles, el principal insumo es el carbón, que mayormente se importa y está sujeto a variaciones en su precio. Por lo consiguiente, la principal fuente de riesgo para la empresa es la variación de los precios, tanto de electricidad como del carbón. En la electricidad como se mencionó líneas arriba, la empresa cuenta con mecanismos para controlar este riesgo, pero en cuanto a combustibles no.

Se puede concluir que la fuerza de los proveedores (dependencia de otras empresas) es baja. En el caso de la electricidad, se puede decir que dadas las condiciones actuales, se encuentra en una posición ventajosa frente a los proveedores de energía. Asimismo, en el sector combustible enfrenta cierto riesgo en el costo del carbón, pues la variación del precio no la puede controlar.

Cabe resaltar que el principal insumo en la elaboración de cemento es la piedra caliza, que se extrae de las canteras. La empresa cuenta con canteras propias, por lo que no es necesario negociar con proveedores externos para su abastecimiento. Sin embargo, se puede presentar un riesgo de desabastecimiento en el caso se agoten sus canteras.

(http://cdiserver.mbasil.edu.pe/mbapage/cdi/BoletinesElectronicos/BWiese/Reporte-empresarial/CementosLima_22_06_2001.pdf)


La Comunidad Local

Cementos Lima S.A. decidió crear en agosto del 2003 la Asociación Atocongo, el cual es el compromiso social que tiene esta empresa con la comunidad. El propósito es promover el desarrollo integral y elevar la calidad de vida de la comunidad, especialmente, en el Cono Sur de Lima.

La empresa cuenta con Programas Educativos que contribuyen a elevar la calidad educativa de niños y jóvenes en edad escolar, promoviendo los siguientes proyectos:


Programa de Educación Ambiental con el Cono Sur de Lima en el marco de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible.
Matemáticas para Todos.
Programa de Formación en Ambiente y Valores para Jóvenes Líderes – BUENA VOZ.
El Arte y Los Niños de Pachacámac.
Proyecto Escuela Viva.

Además, cuenta con programas de infraestructura y apoyo a la comunidad en diversos distritos
:

Villa María del Triunfo


Ø APOYO AL MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS
Ø APOYO A LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO
Ø APOYO A LA POLICIA NACIONAL Y A BOMBEROS
Ø APOYO EN INFRAESTRUCTURA EN ASENTAMIENTOS HUMANOS, PUEBLOS JOVENES Y OTROS
Ø APOYO A ASOCIACIONES BENEFICAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Ø APOYO EN MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA A LA IGLESIA, HERMANDADES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS
Ø APOYO A LA DIRECCION DE SALUD LIMA SUR - MINISTERIO DE SALUD

Villa el Salvador

Ø APOYO PARA CONSTRUCCION DE VEREDAS
Ø APOYO PARA CONSTRUCCION DE AULAS Y/O SERVICIOS HIGIENICOS
Ø APOYO PARA CONSTRUCCION DE LOSAS DEPORTIVAS Y/O PATIOS Y/O GRADERIAS
Ø APOYO EN TECHADOS
Ø APOYO DE UNIFORMES DEPORTIVOS Y/O BUZOS
Ø APOYO PARA CONSTRUCCION DE LOSAS DEPORTIVAS Y/O PATIOS Y/O GRADERIAS
Ø APOYO PARA CONSTRUCCION DE MUROS DE CONTENCION Y/O CERCOS PERIMETRICOS
Ø APOYO PARA OBRAS DE REDES, ALCANTARILLADOS Y ECORRIEGO
Ø APOYO A DIFERENTES INSTITUCIONES DEL DISTRITO
Ø APOYO AL MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS
Ø APOYO A LA MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR
Ø APOYO A LA POLICIA NACIONAL Y BOMBEROS
Ø APOYO EN INFRAESTRUCTURA A SECTORES - GRUPOS RESIDENCIALES - ASOCIACIONES VECINALES, ASENTAMIENTOS HUMANOS, JUNTAS Y COMITES

San Juan de Miraflores

Ø MUNICIPALIDAD
Ø POLICIA NACIONAL
Ø CENTROS EDUCATIVOS
Ø IGLESIAS Y ASOCIACIONES BENEFICAS
Ø HOSPITALES
Ø APOYO AL DEPORTE


Pachacámac

Ø CENTROS EDUCATIVOS
Ø POLICIA NACIONAL
Ø IGLESIA
Ø APOYO A LA MUNICIPALIDAD DE PACHACAMAC
Ø APOYO AL DEPORTE

Lurín

Ø POLICIA NACIONAL
Ø CENTROS EDUCATIVOS
Ø IGLESIA Y ASOCIACIONES
Ø APOYO AL DEPORTE

Distritos de Lima y del Perú

Ø ANCON
Ø ASIA
Ø ATE VITARTE
Ø BARRANCO
Ø BELLAVISTA - Callao
Ø CALLAO
Ø CAÑETE
Ø CARABAYLLO
Ø CARQUIN - Huaura - Lima
Ø CHACLACAYO
Ø CHILCA
Ø CHORRILLOS
Ø EL AGUSTINO


Cuenta con Programas Culturales y de Conservación:


Ø En Convenio con la Asociación Prodena Arequipa y el Club de Jardines del Perú - Floralíes, se viene ejecutando un proyecto para el rescate y recuperación de la Flor de Amancaes (flor en peligro de extinción y emblema de la ciudad de Lima); conservar y proteger la biodiversidad del ecosistema de Lomas, desarrollando programas de conservación y fomento de la educación.
Es un proyecto de largo aliento que contempla no sólo aspectos ecológicos y científicos, sino que busca inculcar en la gente la pasión por las plantas, el culto al campo y a la vida natural.
Ø En convenio con la Universidad Católica desde 1991 con la aprobación del INC, lleva a cabo proyectos de investigaciones arqueológicas que contribuyen a ampliar nuestro conocimiento acerca de la Historia del Perú y permitir conservar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación. Los Proyectos desarrollados son:

1.- Proyecto de Investigación Arqueológicas Pueblo Viejo.

2.- Proyecto de Investigaciones Arqueológicas Tablada de Lurín.



Cuenta con Programas de Salubridad:

Ø Campaña de limpieza y erradicación de desmonte
Consiste en apoyar con volquetes y cargadores frontales la eliminación de desmonte acumulados en distintas zonas de los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Ø Jornadas de atención integral de salud
Apoyo con 300 refrigerios para el personal técnico, médico que participa de cada Jornada de Atención Integral de Salud realizadas por la Red de Servicios de Salud San Juan de Miraflores – Villa María del Triunfo, dichas jornadas se realizan mensualmente de acuerdo a un cronograma previamente establecido.

Ø Cuidado del medio ambiente
Consiste en apoyar en lo posible a los distritos del Cono Sur: Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Lurín y Pachacamac; en promover, conservar y proteger el medio ambiente.

Como:

Habilitación de Cisterna para riego de parques y jardines del distrito de Pachacamac.

Donación de 400 plantones de Ficus para el Distrito de Pachacamac, destinados para la arborización de la Av. Víctor Malasquez.

Cuentas con Programas de deporte:

Ø Fútbol de salón

Ø Ciclismo


No hay comentarios: