jueves, 10 de julio de 2008

Conclusiones


La Responsabilidad Social Empresarial sirve como garantía ética para los consumidores y usuarios de productos y servicios en general. Los beneficios de la normalización RSE para la empresa son múltiples, pero el principal es que mejora la relación entre la empresa, trabajadores, gobierno y comunidad. También desarrolla la confianza y satisfacción de las organizaciones por parte de los stakeholders y aumenta la conciencia por estos principios de responsabilidad social en la empresa.

Cementos Lima S.A. sabe que al ser una empresa grande, afecta a la sociedad en lo social, económico y ambiental. Por esto decidió crear en agosto del 2003 la Asociación Atocongo, el cual es el compromiso social que tiene esta empresa con la comunidad. El propósito es promover el desarrollo integral y elevar la calidad de vida de la comunidad, especialmente, en el Cono Sur de Lima. Además, mediante esta Asociación, brinda apoyo a los gobiernos locales que algunas veces no son capaces por sus propios medios de lograr la satisfacción de ciertas necesidades de la población.

La Asociación Atocongo cuenta con los siguientes programas:

Programa de Educación Ambiental
Programa Matemáticas para Todos
Programa Jóvenes Líderes- Buena Voz
Programa El Arte y los Niños y Jóvenes de Pachacámac
Escuela Viva
Programas Deportivos y Recreación
Programas Culturales y de Conservación del Medio Ambiente
Programas y Proyectos de Infraestructura
Apoyo Asistencial

La ética va a ayudar a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los stakeholders de la empresa como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano.

Cementos Lima sigue una posición utilitarista respecto a las decisiones que toma, principalmente porque prioriza el beneficio que se podrá conseguir en un mayor número de personas, que el beneficio de menos personas, aunque estas ultimas tengan algún tipo de vínculo más fuerte con la directiva de la empresa

La fuerza de los proveedores es baja. En el caso de la electricidad, se encuentra en una posición ventajosa frente a los proveedores de energía gracias a la interconexión del Sistema Interconectado Centro Norte y el Sistema Interconectado del Sur, los consumidores libres (como Cementos Lima) tienen la posibilidad de contratar casi con cualquier empresa. Asimismo, en el sector combustible enfrenta cierto riesgo en el costo del carbón, pues la variación del precio no la puede controlar.

Cabe resaltar que el principal insumo en la elaboración de cemento es la piedra caliza, que se extrae de las canteras. La empresa cuenta con canteras propias, por lo que no es necesario negociar con proveedores externos para su abastecimiento. Sin embargo, se puede presentar un riesgo de desabastecimiento en el caso se agoten sus canteras.

La base de clientes es relativamente amplia, lo que origina que el poder de negociación de éstos frente a las empresas sea bajo. Aproximadamente el 60% de las ventas finales de Cementos Lima se realizan a clientes individuales, por lo que una disminución en los ingresos de estos clientes, originaría una disminución directa en las ventas de la empresa.

La empresa busca mantener en todo momento la armonía y las buenas relaciones con sus sindicatos para beneficio tanto de la empresa como de sus trabajadores.

La empresa se encuentra comprometida de manera ardua con la capacitación y desarrollo de su personal. Se dictaron diferentes cursos de capacitación al personal durante el 2004, llegando así a impartir un promedio de 60 horas anuales en capacitación por trabajador

A pesar de que la empresa Cementos Lima S.A. haya puesto en funcionamiento la Asociación Atocongo, no ha cambiado el hecho de que la población de los alrededores de la planta se vean afectadas por una terrible contaminación, debido a las distintas sustancias químicas que son destiladas tras cada procesamiento. La empresa ha buscado reducir los niveles de contaminación pero no ha considerado la idea de cambiar su planta de lugar, y por el contrario ha ido invirtiendo más en el crecimiento de la misma, así también ha invertido en la asociación en búsqueda de su responsabilidad social con la comunidad de Villa Maria del Triunfo.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, dos grandes focos en los que Cementos Lima se centra para poder desarrollar una sostenibilidad ambiental son la Cultura y la Conservación, así como la Salubridad. La empresa realiza actividades de monitoreo de la calidad del agua, aire, ruido, material particulado y emisiones gaseosas que provienen de la planta, de manera que, sus actividades se ciñan a las normas que establecen los estudios de impacto ambiental. Otra manera que la empresa ha usado para cumplir su objetivo, ha sido mediante la sensibilización y capacitación de su personal para que mediante su trabajo piense en no dañar el medio ambiente, creando así una cultura de preservación de los recursos naturales.

En lo referente a sostenibilidad económica, Cementos Lima ha sabido manejar sus ingresos, y lo ha empleado en sus actividades de Responsabilidad Social y mejora del clima laboral. Cada crecimiento económico que ha enfrentado la empresa, se ha visto plasmado en actividades de mejora para su planta, en lo que es reducción de contaminación, por medio de compra de maquinaria más especializada y mayores aportes a la Asociación Atocongo.

En lo que concierne a sostenibilidad social mediante la Asociación Atocongo se encuentra desarrollando anualmente un programa de Proyección Social, que tiene como objetivo específico, el obtener el bienestar de sus trabajadores, familia y comunidades cercanas.



Dentro de los códigos de ética corporativos se tienen:

Normas Internas de Conducta: Contienen los lineamientos de política y procedimientos adoptados por el Directorio.

Sistema Integrado de Gestión: Garantiza el buen desempeño de toda la organización y el desarrollo constante de sus valores de Excelencia, Responsabilidad, Ética, Compromiso, Innovación y Legalidad. Además se cuenta y se evalúa el cumplimiento de las normas ISO 9001:2000, la norma y estándares BASC (Business Alliance for Secure Commerce) y el código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). También, durante el año se emprendió el proyecto de adecuación del SIG a las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, para la gestión medioambiental y de seguridad y salud ocupacional, respectivamente.

Ética como Norma de Conducta: Valoramos la honestidad. Reconocemos la lealtad. Promovemos un trato justo y el respeto mutuo.


Cementos Lima, se encuentra dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y financia a PROÉTICA que es el Consejo Nacional para la Ética Pública

No hay comentarios: