jueves, 10 de julio de 2008

Recomendaciones

  • Debido a que Cementos Lima es la más grande productora del país, su crecimiento como empresa en el territorio se dará progresivamente, lo que recomendaríamos sería una reubicación de la planta o compra de terrenos aledaños, lo cual a su vez logrará aislar a la empresa del resto de comunidades y con esto eliminar ciertos índices de contaminación, aunque esto sin hacer que la empresa siga llevando a cabo proyectos y programas en beneficio de la comunidad.

  • Otra recomendación seria que se promueva una participación más activa de las comunidades beneficiadas, para que puedan mostrar sus inquietudes y opiniones acerca de los programas que viene realizando la asociación Atocongo. Ante esto se puede crear un área dentro de la asociación que pueda recibir propuestas de cambio por iniciativa de los pobladores o que puedan informar de problemas que pasen en las comunidades y que pasan desapercibidos por la asociación si es que no están al tanto de dichas problemáticas.

  • Si el crecimiento de la empresa es aún mayor de lo pensado sería bueno hacer uso del territorio industrial actual para poder usarlo en favor de la Asociación Atocongo, es decir, formar un centro de capacitación de nuevo personal de trabajo. La asociación de Atocongo no sería solo una comunidad de personas que trabajan en la empresa o que vivan en los alrededores, sino también sería una manera de captar y capacitar nuevo personal.

  • Destinar la planta actual a trabajos administrativos o de procesos que no impliquen emisión de gases contaminantes, dejando procesos más peligrosos a otra planta más alejada de la ciudad. Para esto, todo proceso del cemento debe ser realizado con actualizaciones anuales en tecnología preventiva de contaminación y que aseguren el bienestar de la comunidad.

  • Promover con mayor énfasis los cuidados en la Salud de los integrantes de la Asociación Atocongo, asimismo de otras comunidades aledañas. Ya que muchas de las actividades se encuentran sólo concentradas en esta asociación dejando de lado a comunidades que también se encuentran afectas por la contaminación. Las actividades de cuidado de la Salud no sólo deben centrarse en prever enfermedades en los niños, sino también debe prevenir cualquier malestar en las personas adultas.

No hay comentarios: