jueves, 10 de julio de 2008

Recomendaciones

  • Debido a que Cementos Lima es la más grande productora del país, su crecimiento como empresa en el territorio se dará progresivamente, lo que recomendaríamos sería una reubicación de la planta o compra de terrenos aledaños, lo cual a su vez logrará aislar a la empresa del resto de comunidades y con esto eliminar ciertos índices de contaminación, aunque esto sin hacer que la empresa siga llevando a cabo proyectos y programas en beneficio de la comunidad.

  • Otra recomendación seria que se promueva una participación más activa de las comunidades beneficiadas, para que puedan mostrar sus inquietudes y opiniones acerca de los programas que viene realizando la asociación Atocongo. Ante esto se puede crear un área dentro de la asociación que pueda recibir propuestas de cambio por iniciativa de los pobladores o que puedan informar de problemas que pasen en las comunidades y que pasan desapercibidos por la asociación si es que no están al tanto de dichas problemáticas.

  • Si el crecimiento de la empresa es aún mayor de lo pensado sería bueno hacer uso del territorio industrial actual para poder usarlo en favor de la Asociación Atocongo, es decir, formar un centro de capacitación de nuevo personal de trabajo. La asociación de Atocongo no sería solo una comunidad de personas que trabajan en la empresa o que vivan en los alrededores, sino también sería una manera de captar y capacitar nuevo personal.

  • Destinar la planta actual a trabajos administrativos o de procesos que no impliquen emisión de gases contaminantes, dejando procesos más peligrosos a otra planta más alejada de la ciudad. Para esto, todo proceso del cemento debe ser realizado con actualizaciones anuales en tecnología preventiva de contaminación y que aseguren el bienestar de la comunidad.

  • Promover con mayor énfasis los cuidados en la Salud de los integrantes de la Asociación Atocongo, asimismo de otras comunidades aledañas. Ya que muchas de las actividades se encuentran sólo concentradas en esta asociación dejando de lado a comunidades que también se encuentran afectas por la contaminación. Las actividades de cuidado de la Salud no sólo deben centrarse en prever enfermedades en los niños, sino también debe prevenir cualquier malestar en las personas adultas.

Conclusiones


La Responsabilidad Social Empresarial sirve como garantía ética para los consumidores y usuarios de productos y servicios en general. Los beneficios de la normalización RSE para la empresa son múltiples, pero el principal es que mejora la relación entre la empresa, trabajadores, gobierno y comunidad. También desarrolla la confianza y satisfacción de las organizaciones por parte de los stakeholders y aumenta la conciencia por estos principios de responsabilidad social en la empresa.

Cementos Lima S.A. sabe que al ser una empresa grande, afecta a la sociedad en lo social, económico y ambiental. Por esto decidió crear en agosto del 2003 la Asociación Atocongo, el cual es el compromiso social que tiene esta empresa con la comunidad. El propósito es promover el desarrollo integral y elevar la calidad de vida de la comunidad, especialmente, en el Cono Sur de Lima. Además, mediante esta Asociación, brinda apoyo a los gobiernos locales que algunas veces no son capaces por sus propios medios de lograr la satisfacción de ciertas necesidades de la población.

La Asociación Atocongo cuenta con los siguientes programas:

Programa de Educación Ambiental
Programa Matemáticas para Todos
Programa Jóvenes Líderes- Buena Voz
Programa El Arte y los Niños y Jóvenes de Pachacámac
Escuela Viva
Programas Deportivos y Recreación
Programas Culturales y de Conservación del Medio Ambiente
Programas y Proyectos de Infraestructura
Apoyo Asistencial

La ética va a ayudar a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los stakeholders de la empresa como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano.

Cementos Lima sigue una posición utilitarista respecto a las decisiones que toma, principalmente porque prioriza el beneficio que se podrá conseguir en un mayor número de personas, que el beneficio de menos personas, aunque estas ultimas tengan algún tipo de vínculo más fuerte con la directiva de la empresa

La fuerza de los proveedores es baja. En el caso de la electricidad, se encuentra en una posición ventajosa frente a los proveedores de energía gracias a la interconexión del Sistema Interconectado Centro Norte y el Sistema Interconectado del Sur, los consumidores libres (como Cementos Lima) tienen la posibilidad de contratar casi con cualquier empresa. Asimismo, en el sector combustible enfrenta cierto riesgo en el costo del carbón, pues la variación del precio no la puede controlar.

Cabe resaltar que el principal insumo en la elaboración de cemento es la piedra caliza, que se extrae de las canteras. La empresa cuenta con canteras propias, por lo que no es necesario negociar con proveedores externos para su abastecimiento. Sin embargo, se puede presentar un riesgo de desabastecimiento en el caso se agoten sus canteras.

La base de clientes es relativamente amplia, lo que origina que el poder de negociación de éstos frente a las empresas sea bajo. Aproximadamente el 60% de las ventas finales de Cementos Lima se realizan a clientes individuales, por lo que una disminución en los ingresos de estos clientes, originaría una disminución directa en las ventas de la empresa.

La empresa busca mantener en todo momento la armonía y las buenas relaciones con sus sindicatos para beneficio tanto de la empresa como de sus trabajadores.

La empresa se encuentra comprometida de manera ardua con la capacitación y desarrollo de su personal. Se dictaron diferentes cursos de capacitación al personal durante el 2004, llegando así a impartir un promedio de 60 horas anuales en capacitación por trabajador

A pesar de que la empresa Cementos Lima S.A. haya puesto en funcionamiento la Asociación Atocongo, no ha cambiado el hecho de que la población de los alrededores de la planta se vean afectadas por una terrible contaminación, debido a las distintas sustancias químicas que son destiladas tras cada procesamiento. La empresa ha buscado reducir los niveles de contaminación pero no ha considerado la idea de cambiar su planta de lugar, y por el contrario ha ido invirtiendo más en el crecimiento de la misma, así también ha invertido en la asociación en búsqueda de su responsabilidad social con la comunidad de Villa Maria del Triunfo.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, dos grandes focos en los que Cementos Lima se centra para poder desarrollar una sostenibilidad ambiental son la Cultura y la Conservación, así como la Salubridad. La empresa realiza actividades de monitoreo de la calidad del agua, aire, ruido, material particulado y emisiones gaseosas que provienen de la planta, de manera que, sus actividades se ciñan a las normas que establecen los estudios de impacto ambiental. Otra manera que la empresa ha usado para cumplir su objetivo, ha sido mediante la sensibilización y capacitación de su personal para que mediante su trabajo piense en no dañar el medio ambiente, creando así una cultura de preservación de los recursos naturales.

En lo referente a sostenibilidad económica, Cementos Lima ha sabido manejar sus ingresos, y lo ha empleado en sus actividades de Responsabilidad Social y mejora del clima laboral. Cada crecimiento económico que ha enfrentado la empresa, se ha visto plasmado en actividades de mejora para su planta, en lo que es reducción de contaminación, por medio de compra de maquinaria más especializada y mayores aportes a la Asociación Atocongo.

En lo que concierne a sostenibilidad social mediante la Asociación Atocongo se encuentra desarrollando anualmente un programa de Proyección Social, que tiene como objetivo específico, el obtener el bienestar de sus trabajadores, familia y comunidades cercanas.



Dentro de los códigos de ética corporativos se tienen:

Normas Internas de Conducta: Contienen los lineamientos de política y procedimientos adoptados por el Directorio.

Sistema Integrado de Gestión: Garantiza el buen desempeño de toda la organización y el desarrollo constante de sus valores de Excelencia, Responsabilidad, Ética, Compromiso, Innovación y Legalidad. Además se cuenta y se evalúa el cumplimiento de las normas ISO 9001:2000, la norma y estándares BASC (Business Alliance for Secure Commerce) y el código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). También, durante el año se emprendió el proyecto de adecuación del SIG a las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, para la gestión medioambiental y de seguridad y salud ocupacional, respectivamente.

Ética como Norma de Conducta: Valoramos la honestidad. Reconocemos la lealtad. Promovemos un trato justo y el respeto mutuo.


Cementos Lima, se encuentra dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y financia a PROÉTICA que es el Consejo Nacional para la Ética Pública

Balance General del Tema Investigado


A lo largo del presente trabajo, se han ido presentando avances respecto a como la empresa Cementos Lima lleva a cabo la ética para los negocios, más como una forma de estrategia empresarial, que como una obligación hacia la comunidad en general. A continuación, se presentará un resumen respecto a como esta empresa lleva a cabo los temas relacionados con la ética para los negocios.

Unidad 1: Introducción a la Ética para los Negocios

Entre los temas más importantes a resalta, cabe mencionar que la empresa tiene en pleno conocimiento que las acciones que tome al momento de realizar sus actividades operativas como empresa, tanto de producción como económicas, permitirán que la sociedad peruana en general se vea afectadas por ellas, ya sea de manera positiva como negativa. Así pues, Cementos Lima sabe que como responsable de sus acciones, debe fijar como meta de sus actividades, el mayor bienestar tanto para las personas dentro de la empresa, reentiéndase también accionistas, como fuera de esta. Por tal motivo, es que esta organización decide crear la Asociación Atocongo, como una herramienta que permita corregir y mejorar cualquier deficiencia que la empresa pueda cometer en el funcionamiento de sus actividades. De esta forma, la Asociación Atocongo nace más como una entidad dirigida a reflejar las intenciones de responsabilidad corporativa de la empresa, que como una imposición o norma impuesta obligatoriamente por el Gobierno peruano.

Cementos Lima es considerada una de las empresas más grandes de nuestro país, no solo por su tamaño económico, sino porque ha desempeñado un papel crucial en la construcción de obras de servicios públicos en nuestro país. Ejemplo de esto, es la actual construcción de la hidroeléctrica El Platanal, obra ubicada en Cañete y que permitirá a la población del centro del país contar con energía eléctrica, principalmente a los departamentos que no cuentan con este servicio aún. Dado el tamaño de la empresa, esta se ha visto en la necesidad de generar planes de buen gobierno y responsabilidad social con el fin de ayudar a poblaciones que actualmente se encuentran olvidadas por el Gobierno central y la municipalidad Metropolitana de Lima.

Así mismo, Cementos Lima sabe que este tipo de actividades, sin una sostenibilidad a través de los años, no seria más que un trabajo pasajero basado solo en buenas intenciones. Por tal motivo, la empresa presenta un plan de sostenibilidad basado en los tres pilares que soportan este concepto. Actualmente, la empresa presenta planes de ayuda respecto tanto a temas ambientales, como la construcción y mantenimiento del Santuario de Amancay, destinado a resguardar la flora original de las zonas que se utilizan actualmente para la extracción de roca; temas económicos, como mantener una empresa viable y en funcionamiento que permita a diversas personas contar con un trabajo seguro, o no hacer especulaciones al corto plazo con el fin de ganar beneficios actuales, evitando así la sostenibilidad de la economía en el país; y temas sociales, como la ayuda a los distritos de Villa Maria del Triunfo o Villa El Salvador, en temas relacionados a ayuda en la limpieza del distrito o campañas de salud medica que permitan que los pobladores cubran sus necesidades básicas para vivir.

Unidad 2: El esquema de la Ética para los Negocios

Como se mencionó anteriormente, la responsabilidad social que la empresa desempeña actualmente, no solo beneficia a la comunidad con las obras que se realizan constantemente en distintos distritos de Lima, sino también permite que la empresa encuentre beneficios asociados con el negocio real de la empresa, es decir fidelizar y atraer nuevos clientes movidos por el deseo de ayudar, aunque sea de una forma indirecta, o contar con profesionales mejor preparados que deseen prestar su talento a una empresa ejemplar que les permita explorar más afondo sus habilidades y darles una mejor reputación en el mercado laboral.

Por otro lado, la empresa Cementos Lima no solo vela por la seguridad de la comunidad en la que opera, sino que también cumple con otras responsabilidades presentes en el modelo de cuatro partes de responsabilidad social de Archie Carroll. Así pues, en el caso de responsabilidad económica, la empresa cumple con brindar a los inversionistas beneficios económicos, tal como lo hizo el año 2007 obteniendo unas ventas totales por S/. 850’907,000
[1]. Así mismo, cumple con la responsabilidad legal obedeciendo las leyes del Gobierno de cumplir con el pago de impuestos por el ejercicio del año 2007 por un monto de S/80’709,000.[2] Para el caso de responsabilidad ética y filantrópica, se pueden observar los resultados mediante las obras de bien social que la organización realiza en diversos distritos. [3]

Finalmente, queda claro que la empresa conoce y protege a todos los constituyentes con los que labora, es decir tanto a los accionistas, a los que debe mostrar resultados positivos procedentes de las operaciones económicas de la empresa; a los clientes, a los que no debe solo ofrecer un producto de alta calidad que cumpla con estándares de seguridad, sino también la posibilidad de asegurar contar con este producto de alta calidad en el futuro; a los proveedores, de asegurarles seguir manteniendo relaciones comerciales y certificar que al momento de producir los productos se han cumplido con las leyes tanto a nivel laboral como ambiental, entre otros; a la comunidad, de asegurarle ayuda responsable y colaboración en las actividades que se comprometa a realizar; al Gobierno del Perú, de regirse por las reglas de seguridad, bienestar laboral y cumplimiento legal de sus obligaciones como un ciudadano más.

En lo correspondiente a ciudadanía corporativa, y de acuerdo a la definición de Adrew Crane, se puede decir que Cementos Lima es una empresa que es capaz de administrar los derechos ciudadanos de las personas que se encuentran vinculadas a su accionar. En este caso, no solo se incluye el velar, por ejemplo, por el derecho a la vida de sus trabajadores brindándoles equipo especial para trabajar; sino se incluyen planes de acción como la protección de los derechos de la niñez en poblados donde la creciente violencia familiar es un problema que se incrementa a diario
[4]. De esta forma, la organización cumple con actuar a favor de la protección, facilitación y promoción de los derechos de las personas más vulnerable a ser atacadas, oprimidas o abusadas por otros.

Unidad 3: Teorías Éticas normativas para los Negocios

Si bien es cierto que Cementos Lima es una empresa con responsabilidad social responsable, queda claro que puede haber ocasiones en las que no se sepa que tipo de decisión tomar por temor a elegir una alternativa correcta para unos e incorrecta para otros. Por tal motivo, se procederá a establecer una posible relación, ya que no hay datos reales que certifiquen que esto verdaderamente se de, entre las decisiones que la empresa podría tomar y el tipo de teoría ética que se estaría tomando de acuerdo al objetivo que se espera conseguir.

Actualmente, se puede decir que Cementos Lima sigue una posición utilitarista respecto a las decisiones que tomas, principalmente porque prioriza el beneficio que se podrá conseguir en un mayor número de personas, que el beneficio de menos personas, aunque estas ultimas tengan algún tipo de vínculo más fuerte con la directiva de la empresa. Para ejemplificar lo mencionado anteriormente, se recurrirá al ejemplo brindado en la anterior presentación de este mismo trabajo, cuando se mencionó que la directiva de la empresa había preferido otorgar cierta cantidad de dinero, obtenido en el ejercicio del año 2007, a obras sociales, que beneficiarían a un gran numero de personas, en lugar de dividir ese dinero entre los accionistas de la empresa. En primer lugar, se debe mencionar que ninguna de las dos alternativas es mejor o más conveniente que la otra, ya que ambas posturas constituyen una opción que se encuentra respaldada totalmente por la ley. Así, el otorgar el dinero a los accionistas no significaba quitar dinero previamente destinado a obras sociales, sino responder a demandas de dinero totalmente justificadas por los inversionistas de la empresa. Se llega a la conclusión que, en este caso, la decisión de otorgar este dinero a nuevos proyectos de ayuda social tienen un carácter utilitarista, ya que se busca priorizar causar la mayor cantidad de placer al mayor número de personas posible, sin importar que la otra opción estaba constituida por personas que tenían el mismo derecho de reclamar ese dinero como suyo.

Sin embargo, se puede encontrar una paradoja ya que se ve que la empresa sigue el concepto del no cosecuencialismo como una forma de estrategia, ya que si bien siempre esta buscando el mayor bienestar posible a cualquiera de sus constituyentes, la organización en si misma se ve controlada por normas que le indican que debe regirse, ante todo, por principios moralmente correctos, con el fin de ser un ejemplo para la sociedad en la que se establece.


Unidad 5: Herramientas gerenciales de la Ética para los Negocios

Actualmente, Cementos Lima cuenta con diversas herramientas que le permiten dirigir formal o informalmente sus asuntos o problemas éticos a través de políticas específicas y prácticas.
[5] De esta forma, se puede utilizar dichas herramientas y procedimientos con la finalidad de encontrar si la empresa posee o no, y de que forma le permitiría mejorar la dirección de la ética al contar con tales ayudas. En primer lugar, si se cuenta con una misión y visión corporativa, que además incluye la siguiente parte: “…creando valor para sus accionistas, sus trabajadores y la sociedad en general”[6]. Aquí, se puede observar que la empresa ya se encuentra dirigiendo una estrategia activa que incluye no solo a los accionistas y trabajadores, como antes se estipulaba, sino a los demás stakeholders que interactúan con la empresa. En segundo lugar, se puede ver que la empresa no muestra en su página Web oficial datos relacionados con los códigos de ética corporativos que permitan visualizar en que situación se encuentran estos y si están cumpliendo a cabalidad con la funcion que tiene que desempeñar en la empresa, es decir la conducta que los empleados deben mostrar en diversas situaciones, tanto dentro como fuera de la empresa.

Lo que sí se puede apreciar, es que la empresa posee dentro del rubro de “Principios Básicos” y “Aspectos Fundamentales de la Dirección” un espacio dedicado a explicar que la ética es considerada una Norma de Conducta relacionada con la responsabilidad empresarial. Además, el hecho de contar con la certificación ISO 9002 e ISO 14000 es una forma de mostrar que la empresa se entra vigilada por organismos externos que certifican los procesos, tanto de producción como de cuidado del medio ambiente. Cabria la posibilidad, si es que todavía no se ha realizado, de brindar un entrenamiento ético con la finalidad de que esta idea no solo se encuentre presente en la mente de los directivos de la empresa, sino de todos los que conforman esta organización.

Finalmente, el hecho de comenzar a presentar rasgos de control para permitir una adecuada gerencia de la ética, por parte de Cementos Lima, es un claro aviso que esta empresa se encuentra en constantes cambios a fin de mejorar, no solo para el bien del negocio en sí, sino para el de todos sus constituyentes encuentren en este modo de dirección un verdadero ejemplo de que todas las empresas (pequeñas o grandes) y personas pueden ser capaces de ayudar a hacer de este mundo un mejor lugar, con mayor igualdad de oportunidades para todas las personas y sobre todo, de regirnos de una manera justa tomando siempre las decisiones correctas en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

La Asociación Atocongo a nivel Supra-Organizacional





El nivel de dilemas éticos de carácter supra-organizacional es el más difícil de manejar, pues las decisiones a tomar afectaran a muchas personas dentro y fuera del sistema organizacional.

En el caso de la asociación Atocongo, las decisiones que pueda tomar la empresa cementos lima se dan a nivel supraorganizacional, ya que afectan a personas que están dentro de la empresa como aquellas que no forman parte de la misma. La Asociación Atocongo se basa en programas y proyectos sostenibles y participativos que promueven la ejecución de acciones de inversión social, educativa, cultural con alianzas con organismos tanto nacionales como internacionales. Dicha labor esta enfocada para brindar beneficios que involucran a los distintos stakeholders de la empresa, es decir, el rango es más amplio, debido a que los beneficiados no solo se encuentran dentro de la empresa, sino que se incluyen además, a agentes externos de la organización, como por ejemplo las comunidades aledañas a las fabricas de la empresa. Para esto la asociación se involucra o trabaja en conjunto con entidades y organizaciones de distintos ámbitos que apoyan personas ajenas a la empresa cementos lima, y también hay una labor conjunta con gobiernos municipales para apoyar a las comunidades cercanas a la empresa.

Por otro lado, se toma en cuenta el impacto en el medio ambiente producido por las operaciones de la empresa, es por eso que a través de la asociación Atocongo se lleva a cabo labores que promuevan el cuidado del medio con campañas educativas o programas a gran escala como la conservación de la flor de Amancay.

En cuanto a las tres preguntas para el manejo de los dilemas supra-organizacionales, con respecto a la primera: “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?, Cementos Lima a través de los años se ha posicionado como la empresas líder en el mercado de fabricación de cementos en el Perú, demostrando con esto que la gerencia lleva a cabo una gran gestión, claro esta con el apoyo de todas las jerarquías de la empresa. La relación entre todas las jerarquías es factible por la presencia de la asociación atocongo que asume un papel de nexo entre los diferentes niveles de Cementos Lima, reflejando así que la fortaleza de la empresa esta basada en la participación activa de todos los que forman parte de la empresa.

La segunda pregunta es: ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?, Cementos Lima hace frente a esta pregunta claramente con la creación de la asociación Atocongo, ya que por medio de ella, la empresa actúa de manera socialmente responsable con el propósito de promover el desarrollo integral y elevar la calidad de vida de las personas que son parte de su organización como los que son afectados por ella y no son parte de la empresa. Cumpliendo con esta labor de una manera organizada y creativa por medio de programas y proyectos dedicados a brindar beneficios a la mayor cantidad de stakeholders posibles, incluido el medio ambiente.

En la tercera pregunta: ¿En esta situación debo jugar al león o al zorro? , Maquiavelo en su libro el príncipe dice:

“De manera que, ya que se ve obligado a comportarse como bestia, conviene que el príncipe se transforma en zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobos. Hay, pues, que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos.”

Cementos Lima por medio de la asociación Atocongo trata de encontrar un equilibrio dentro de la teoría planteada por Maquiavelo, ya que de una manera astuta (zorro) con la creación de la asociación y usando una férrea organización (león) trata de hacerle frente a los problemas y dilemas éticos a los que se va a enfrentar en el futuro y a la vez asume una labor de responsabilidad social con miras a ayudar a los agentes afectados por sus operaciones.

Finalmente, en cuanto a lo dilemas “correcto vs. correcto”, La asociación Atocongo ha sido una medida tomada por Cementos Lima dejando como resultados que ha dejado de hacer algo bueno para que ocurra algo mejor, por ejemplo, el dinero invertido en la asociación pudo ser utilizado en la misma empresa, ya sea en la adquisición de mayor cantidad de insumos, ampliación de las instalaciones o simplemente mayor cantidad de ganancias para los accionistas, Cementos Lima ha invertido en un proyecto en pro del mejoramiento de personas tanto dentro como fuera de la organización, logrando así mejores resultados en el campo social.