martes, 29 de abril de 2008

Aspectos Generales de Cementos Lima

Reseña Histórica
  • Sus antecedentes en el Perú se remontan a 1916, año en que se da inicio a su fabricación a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A.
  • La primera planta de producción, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Para ese entonces, la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo, a 20 Km. al sur de la ciudad de Lima.
  • En 1937 se inicia la fabricación del clínker (producto intermedio entre la materia prima -piedra caliza- y el cemento) por lo que el proceso productivo es trasladado hacia Atocongo.
    En los siguientes años, la compañía fue ampliando sus instalaciones incorporándose en 1959 la planta de Cementos Chilca S.A., fundada en 1955.
  • En 1964 la planta Maravillas fue cerrada, para que el 28 de diciembre de 1967 cambie de razón social de Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese año, se inició el montaje de un nuevo horno, molinos, entre otros equipos, quedando inaugurada su actual planta el 19 de septiembre de 1970.
  • En febrero de 1974 la compañía fue expropiada por el gobierno militar. Seis años después, se les devolvió el 51% de las acciones y con ellas el control de la compañía. El proceso de la privatización del total de las acciones concluyó en 1994.
  • Durante todos estos años, la compañía ha mantenido un continuo proceso de modernización mediante la adquisición de nuevos equipos, inversiones y otras actividades. Estas acciones, les permitieron triplicar entre los años 1998 y 1999 su capacidad de producción de 3’ 600,000 t/año de clinker y capacidad de molienda de cemento a 4´500,000 t/año.
  • Cuentan además con cuatro subsidiarias:
    Lar Carbón S.A.(100% de propiedad, en febrero de 2003 fue absorbida por Cementos Lima.), Depósito Aduanero Conchán S.A.(100% de propiedad), Generación Eléctrica Atocongo S.A. - GEA (100% de propiedad) eInveco / Unicon (60% de propiedad)

Principios Básicos

Misión

Satisfacer a sus clientes suministrándoles productos y servicios de alta calidad y precios competitivos, protegiendo sus derechos empresariales dentro del marco legal y creando valor para sus accionistas, sus trabajadores y la sociedad en general.

Visión

Ser siempre una organización líder en el mercado nacional y alcanzar una posición competitiva a nivel mundial.


Valores

Excelencia

Garantizar la calidad de sus productos y el servicio al cliente interno y externo, basándose en recursos humanos competentes y en el uso de tecnología de punta.

Responsabilidad

Consideran como objetivos principales de su gestión el desarrollo, la seguridad y la salud del personal, así como la protección y mejora del medio ambiente. Es importante para ellos Contribuir al desarrollo de la calidad de vida de sus trabajadores y de la comunidad.

Ética como Norma de Conducta

Valoran la honestidad

Reconocen la lealtad

Promover el trato justo y el respeto mutuo

Compromiso

Fomentar la identificación e integración mediante una participación activa.

Innovación

Propiciar permanentemente la aplicación de nuevos y mejores sistemas de gestión.

Legalidad

Hacer prevalecer sus derechos sociales y proteger su actividad empresarial dentro del marco legal vigente.

Aspectos Fundamentales de Dirección

Calidad

ISO 9002 Normas y Procedimientos Estándares Internacionales

Seguridad


Supervisión y Liderazgo
Ejecución del programa de control de pérdidas
Capacitación de nuestro personal y de terceros


Medio Ambiente

Estudios de impacto ambiental en nuestras operaciones Inversiones en el control de polución en general ISO 14000


Costos

Presupuesto
Contabilidad de Costos Mantenimiento Preventivo y Predictivo
Maximización de eficiencia y Rendimiento de los procesos, optimización del mantenimiento y la administración.
Priorización de Gastos de inversión


Armonia

Liderazgo, motivación, comunicación y coordinación en 360 grados

Operaciones y Servicios

Cementos Lima S.A. se dedicada a la producción y comercialización de clínker y cemento y a la prestación de servicios portuarios. La empresa cuenta con diferentes productos obtenidos de la transformacion de la caliza que da como resultado diferentes calidades, se tiene por ejemplo a un producto intermedio debidamente balanceado denominado clínker, el cual finamente molido con yeso nos da como producto final los Cementos Portland Tipos I al V. Si a esta mezcla se le adiciona puzolana en el momento de la molienda, se obtendrá el Cemento Portland Puzolánico.


Cementos Lima S.A. produce las siguientes variedades de cemento:


o Cemento Portland Tipo I (Cemento Sol)
o Cemento Portland Tipo I-BA
o Cemento Puzolánico Tipo IP (Supercemento ATLAS)
o Cemento Pórtland Tipo II-BA
o Cemento Pórtland Tipo V-BA
o Clínker Tipo I
o Clínker Tipo I-BA
o Clínker Tipo II-BA
o Clínker Tipo V-BA

Extraido de la pagina web: www.cementoslima.com.pe